El primer #EncuentroAWB del año nos permitió conocer todo el trabajo de Santa Julia en su linea Textual Innovación Extrema. De la mano de Nancy Johnson (Brand Ambassador) y Sebastían Rodriguez (parte del equipo de enología liderado por el ya conocido Ruben Ruffo). Durante el encuentro vía zoom recorrimos el desarrollo de la linea, sus cambios y su actualidad.
Nancy realizó una introducción donde pudimos conocer las tres premisas fundamentales de todo el trabajo en Santa Julia:
- Cuidado del medio ambiente.
- Sustentabilidad económica.
- Compromiso social.
Desde los inicios de la bodega allá por 1996 hasta su actualidad, se han desarrollado casi 1000 hectáreas con vides, de las cuales 300 se encuentran certificadas como orgánicas al día de hoy.
La Linea Textual Innovación Extrema:
Conocida anteriormente como Textual y luego como Innovación, es en esta parte del portfolio donde la bodega siempre buscó reflejar el trabajo de investigación constante que realiza con variedades no tradicionales. En la actualidad el trabajo desarrollado en la linea tiene ademas otros objetivos:
- Reflotar viejos métodos de elaboración.
- Elaborar vinos naturales.
- Incorporar nuevas tecnologías, terroirs y variedades.
El trabajo de investigación y desarrollo se basa en unas 20 hectáreas plantadas en 1997 en Finca Santa Rosa con 40 variedades. Para su elaboración se destina un sector especial de la bodega, utilizando tanques de diferentes capacidades (entre 250 y 6000 litros).Vivero de Santa Julia en Finca Santa Rosa.
Sebastían menciona que algunas de las cepas no tradicionales requieren atención especial. Se deben realizar trabajos intensos de raleos, “abriendo ventanas” que permitan mayor exposición al sol en algunos casos particulares. Si bien no siempre los resultados son los esperados, las cepas que logren llegar a los niveles esperados son “mudadas” a Finca La Ribera, ubicada en Valle de Uco (mas precisamente en Vista Flores).
Así es entonces que el viñedo “icono” de Bodega Santa Julia es ahora el lugar de origen de la nueva linea Textual Innovación Extrema con las cuatro cepas que conforman la parte estable de la linea (Albariño, Caladoc, Carmenere y Teroldego).

Pero hay mas en Finca La Ribera, allí esperan otras cepas mas conocidas como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Cabernet Franc, y algunas menos difundidas por aquí que están tomando “vuelo propio” para tener su propia etiqueta (Fiano, Grenache y Nebbiolo)

